Cálculos en la vesícula.

Es una enfermedad muy frecuente y benigna, que afecta entre un 10 a 15 % de la población mundial.  Ocurre más en el sexo femenino en la cuarta  década de vida asociada al sobrepeso y antecedentes familiares similares.  

Normalmente los cálculos provocan dolor abdominal en la región superior derecha relacionados posteriores a alimentaciones copiosas.  El diagnóstico es realizado a través del médico gastroenterólogo por medio de la ecosonografía que permite la confirmación de los cálculos.  Su tratamiento es quirúrgico, este es llamado Colecistectomía por Vídeo Laparoscopia, este es un procedimiento realizado por el cirujano especialista. Este es una técnica mínimamente invasiva donde se utiliza un sistema de video cámara e instrumental especializado introducido en la cavidad abdominal a través de pequeñas incisiones para la extracción de la vesícula. Esta opción quirúrgica permite al paciente una rápida recuperación, disminuyendo el dolor y molestias post operatorias, así como un retorno más rápido a sus actividades habituales. 

Policlínica Táchira le brinda un equipo profesional calificado en este tipo de cirugías, junto al recurso tecnológico necesario de punta.


Dr. Ricardo Belar Benvenuto Mogollón